sábado, 16 de abril de 2011

Quieren Jodernos el Internet (ACTA)

Quieren Jodernos el Internet (ACTA) 



ACTA:

Por sus siglas en inglés (Anti Conterfeiting Trade Agreement) Acuerdo Contra la Falsificación Comercial, el nombre es engañoso, la idea original del ACTA es la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional, supone prevenir la falsificación de productos y marcas, como copias falsas de productos caros, mal usos de marcas comerciales, protegerá las inversiones en el desarrollo e investigación de productos, también propone ayudar a los artistas para producir trabajos de mayor calidad y armonizar las leyes de Derechos de Autor internacionales.

Suena muy bien, ¿no?

Pero hay un truco, el diccionario Oxford de Ingles define una falsificación como una imitación fraudulenta de otra cosa, pero cuando un archivo es copiado en Internet, este es exactamente idéntico al original, no es una imitación, y no es robado pues el original no se elimina, la información simplemente ha sido compartida de forma gratuita, por eso la falsificación no tiene nada que ver con esto.

Propiedad intelectual, no esta muy bien definido en el acuerdo ACTA, este podría tratarse de marcas comerciales o podría tratarse de alguna idea o información que podrían ser registradas, restringida y criminalizadas, esto tendría un efecto devastador en Internet como la conocemos.

El texto de ACTA es algo extenso y complicado, pero trataremos un caso hipotético para que sea fácil comprenderlo:

Imagina que pagaste por un curso de cocina para preparar algún platillo delicioso, después llegas a casa y lo compartes con algún amigo o conocido, según el ACTA ambos ahora son criminales, pues ambos compartieron esta información de forma gratuita cuando solamente tú pagaste por ese aprendizaje.

Según el ACTA, cuando tu hagas esto el acceso a cualquier tipo de cursos será bloqueado, se te impondrá una multa o serás enviado directamente a prisión, pero, seguramente nadie se enteraría de que compartieron ese conocimiento si se hace en secreto, ¿no?

Pues ACTA lidiará con esto bajo una excesiva vigilancia, todas tus comunicaciones serán vigiladas preventivamente, pero, según ACTA no necesitas privacidad, derechos civiles o libertades, ya que, no tienes nada que ocultar. 

Esto se aplicará en internet de la siguiente forma, los proveedores de Internet se verán obligados a vigilar cada paquete de información que envíes o recibas para buscar información con derechos de autor, si envías o recibes varias veces este tipo de archivos podrías ser desconectado de internet o enfrentar cargos criminales.

Esto significa que si envías un archivo MP3 a un amigo por algún tipo de servicio de mensajería instantanea, subes algún video a internet de una fiesta con música de derechos de autor o citas un articulo de un periódico con derechos de autor en un correo electrónico, has infringido este acuerdo y podrías enfrentar cualquier tipo de acción que decida la compañía afectada.

Esto significa que servicios como YouTube, Twitter, Adicteria y muchas otras webs dejarían de funcionar, y así internet como la conocemos hoy.

Esto supone que los autores se verían beneficiados por todas estas demandas, pero ellos también pierden, pues ellos también están bajo las mismas leyes, así que ideas que ya hayan sido utilizadas no pueden ser utilizadas, mejoradas, refinadas o desarrolladas, incluso partes de texto podrían estar protegidas por derechos de autor.

Todo esto solo beneficiará a una pequeña parte de la industria, tal como la RIAA o MPAA, los cuales han tratado durante mucho tiempo resolver el problema de internet. El ACTA solamente es resultado de la presión a los gobiernos para participar en las negociaciones, y lo peor, es que todo es en secreto.

Esta protección obsesiva también puede suponer una gran herramienta para la supresión de información pues tu critica, tu cuenta de Facebook o Twitter, el vídeo que subiste quejándote de algún fraude podrían ser suprimidas.



 
Las consecuencias de este acuerdo son: 

Censura en Internet
Restricción de la libertad de expresión
Pérdida de la neutralidad de internet
Vigilancia de todas tus actividades
Pérdida de las libertades y restricción de los derechos civiles

Si quieres apoyar en contra de la firma de este tratado, busca ACTA o Acuerdo Contra la Falsificación Comercial en Google,  añade tus críticas y opiniones a internet, comparte este tipo de información con todas las personas que puedas para que Internet mantenga su neutralidad.





enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NEDZQNvdItw

Resumen del Tratado del ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario